Por qué salen manchas rojas en la piel

Hay diferentes clases de manchas rojas en la piel, que pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño, forma e incluso por su duración, cada una de las cuales tiene sus respectivas causas y características.

La urticaria causa manchas rojas en la piel

Manchas rojas de urticaria

Por la forma que tienen, pueden dividirse en eritemas (planas), vesículas (que contienen líquido) y pápulas (sobre-elevadas).

De acuerdo a su tamaño, se clasifican en puntiformes (muy pequeñas), medianas (de hasta 5 mm de diámetro) y grandes (de varios centímetros de diámetro).

Por último, según su duración, pueden ser divididas en agudas (aparecen bruscamente y desaparecen en algunas horas o días – tal como sucede en las enfermedades infectocontagiosas) y crónicas (pueden permanecer por más de un mes – tal como ocurre en ciertas alergias).

Las causas más frecuentes de las manchas rojas en la piel

A continuación veremos qué significan las manchas rojas en la piel (hay quienes las llaman “rosetas” o “rosetones”) y cuáles son las causas más comunes responsables por su manifestación.

Como verás, la mayor parte de los casos son originados por enfermedades de la piel, pero también pueden deberse a alergias producidas por agentes externos.

1- La urticaria

Esta es una enfermedad dermatológica caracterizada por la aparición repentina de manchas rojas.

Alrededor del 20% de la población presenta al menos un episodio de dicha enfermedad en su vida.

 De acuerdo a su duración, las urticarias pueden ser clasificadas en agudas o crónicas .

– Urticaria aguda

En estos casos, las lesiones son causadas por intolerancias a alimentos o incluso a medicamentos.

La urticaria aguda dura pocos días, en general de 1 a 5 luego que se haya suspendido el contacto o la ingestión del agente responsable.

No obstante, hay casos en que puede tardar un poco más en desaparecer.

(Sigue más abajo…)

También puede interesarte:
Remedios naturales para las manchas en la cara

Remedios naturales para las manchas en la cara

Conoce 3 recetas de remedios naturales que, además de ser muy sencillas y económicas, pueden ayudarte a aclarar bastante algunos tipos ...
Leer Más
Cómo evitar las manchas en la cara

Cómo evitar las manchas en la cara

De nada vale hacer un tratamiento para las manchas y luego exponerse al sol sin protección. Ve varios tips efectivos ...
Leer Más
Las cremas aclaradoras de piel

Cremas aclaradoras de piel

Las manchas oscuras pueden salir por varios motivos, pero muy a menudo son causadas por la exposición prolongada a la ...
Leer Más

A lo largo del día nuevas lesiones pueden aparecer mientras las más antiguas desaparecen, creando un patrón transitorio y migratorio de la erupción

Cada lesión individual suele desaparecer en un máximo de 24 a 36 horas.

– Urticaria crónica

En la forma crónica de la enfermedad, las lesiones pueden durar hasta más de un mes.

Sus causas pueden ser múltiples, por lo que son mucho más difíciles de descubrir.

Por otra parte,  la urticaria puede tener origen alérgico o no alérgico , como veremos a continuación.

– Urticaria alérgica

Las urticarias de origen alérgico son las más comunes y suelen aparecer rápidamente luego del contacto con el agente causante. El tiempo varía entre unos pocos minutos hasta 1 o 2 horas.

Entre las causas más conocidas están las siguientes:

  • Ciertos medicamentos, tales como los antibióticos, sedantes, sulfamidas, antiinflamatorios y analgésicos;
  • Picadas de insectos, principalmente abejas y avispas;
  • Contacto con látex;
  • Alimentos, tales como los huevos, la leche, mariscos, pescado, chocolate, soja, colorantes (incluso naturales), nueces, maní y algunos envasados con productos químicos;
  • Contacto con ciertas sustancias, incluyendo plantas, polen, saliva de animales, pintura, resinas, perfume, detergente…
  • Ciertos agentes que producen la dilatación en los capilares, tales como las bebidas alcohólicas, el calor del ambiente, la fiebre, el estrés emocional y los ejercicios físicos.

– Urticaria no alérgica

La urticaria también puede ser desencadenada por reacciones no alérgicas.

Infecciones virales o bacterianas, parásitos, exposición al calor o al frío y los ejercicios físicos son sólo algunos ejemplos de desencadenantes no alérgicos de la enfermedad.

¿Cómo son las lesiones de la urticaria?

Las lesiones por lo general son múltiples, rojizas y pican intensamente.

Cómo aclarar las axilas manchadas

Cómo aclarar la piel de las axilas

Hay varios factores que pueden favorecer el oscurecimiento de las axilas y la ingle. Conoce las principales causas y qué ...
Leer Más
Las manchas suelen tener relieve (ronchas rojas) y pueden tener tamaños variados, pero en general son siempre redondeadas.

En ciertos casos son acompañadas por edemas y suelen producir prurito.

A veces, las manchas rojas pueden aglutinarse y formar grandes placas.

Cuando se presionan con el dedo, las lesiones tienden a evanescerse de forma efímera, volviendo a asumir el color rojo tan pronto como se retira el dedo.

2- Las enfermedades infectocontagiosas

Algunas  enfermedades transmitidas por virus  suelen comenzar con la aparición de manchas rojas en la piel.

No obstante, las máculas por lo general desaparecen cuando se cura la enfermedad que las produjo.

Entre dichas enfermedades, se pueden citar la varicela, la rubeola, el sarampión y la mononucleotídeos infecciosa.

Por otro lado, algunas micosis (infecciones ocasionadas por hongos) también suelen iniciar con la aparición de manchas rojas.

3- Las telangiectasias

Se trata de un tipo de manchitas rojas con forma de raíz, causadas por lesiones en los capilares.

Por lo general aparecen en las mejillas y la nariz.

Estas manchas se manifiestan más a menudo en personas de piel sensible debido a varios motivos, tales como la ingesta de picantes o alcohol, la exposición excesiva a los rayos solares o incluso por los nervios.

4- La dermatitis atópica

También llamada eccema atópico,  es una erupción de la piel que suele ser muy pruriginosa , principalmente por la noche.

Es muy común en los bebés y los niños, pero también puede acometer a los adultos. En aproximadamente el 85% de los casos, aparece dentro de los primeros 5 años de vida.

La dermatitis atópica es una condición crónica, con períodos de mejoría alternados con fases de empeoramiento de la erupción.

Cerca del 40% de los niños deja de tener la enfermedad espontáneamente al llegar a la vida adulta. En el resto de los casos no tiene cura y permanece por el resto de la vida.

Las causas de la dermatitis atópica son desconocidas. Aunque el nombre sugiere un proceso alérgico, actualmente se sabe que no lo es, sino que se trata de un problema que se manifiesta por defectos genéticos de algunas proteínas de la piel.

La dermatitis atópica aparece habitualmente en las zonas de pliegues, tales como las rodillas, el cuello y los codos, pero también puede salir en otras zonas.

Los signos y síntomas pueden variar mucho de persona a persona. Los más comunes son:

  • Intensa picazón, que suele empeorar por la noche.
  • Manchas o placas rojizas / pardas, especialmente en las manos, pies, tobillos, pulsos, cuello, tórax superior, párpados, pliegues de los codos y rodillas.
  • En los niños, el rostro y el cuero cabelludo también suelen ser afectados.
  • Piel seca, escamosa o agrietada.

5- La pitiriasis rosada

Pese a que  es una erupción de la piel de probable origen viral, la pitiriasis rosada no es contagiosa .

En la mayoría de los casos, la erupción comienza con una única lesión redondeada de color rosado, con ligera descamación y, habitualmente, del tamaño de una moneda.

Algunos días después, nuevas lesiones, semejantes a la primera, pero de tamaño menor, empiezan a salir por el tronco y alrededor de la ingle.

Estas manchas rojizas pueden ser muy pruriginosas y tardan de 1 a 3 meses para desaparecer. En este período, nuevas lesiones pueden ir saliendo a lo largo del cuerpo.

Con el paso de los días, van adquiriendo forma de anillo, con el centro más claro, los bordes rojizos y con descamación.

6- La dermatitis de contacto

Se trata de una  irritación de la piel producida por el contacto directo con alguna sustancia irritante .

Debido a la alergia a algún producto o alimento, pueden aparecer manchas rojizas o marrones de distintas formas y tamaños.

Pueden ser grandes o pequeñas, o sea, no tienen un formato estándar.

La dermatitis más común es aquella  causada por el contacto de la piel con sustancias naturalmente irritantes , o sea, sustancias que provocan irritación en prácticamente todas las personas.

La segunda forma es el  contacto de la piel con sustancias a las cuales el paciente es alérgico .

Por lo general son sustancias que no ocasionan reacción en la piel de la mayoría de las personas, sino sólo en quienes son alérgicos. Como por ejemplo pueden mencionarse las personas que tienen alergia a los guantes de látex.

Varias sustancias y objetos pueden causar dermatitis de contacto, entre ellas: bisuterías, la planta hiedra venenosa, perfumes, caucho, cuero, jabones, etc.

El principal signo de la dermatitis de contacto es la aparición de una erupción rojiza, que en la forma alérgica causa picazón y en la forma irritativa produce ardor.

También pueden aparecer pequeñas ampollas y grietas en la piel.

Las lesiones de la dermatitis de contacto tienden a quedar restringidas a las zonas de la piel que han tenido contacto con la sustancia nociva.

En la mayoría de los casos, desaparece después de algunos días si el paciente no tiene más contacto con la sustancia que desencadenó la lesión.

7- La dermatofitosis

Son  dermatosis superficiales también conocidas como tiña .

Los hongos dermatófitos que causan la tiña son los de los géneros Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton.

Pueden afectar a diversas zonas del cuerpo, tales como el cuero cabelludo, el rostro, los pies, las uñas, el tronco y los miembros.

Las dermatofitosis son contagiosas y pueden ser transmitidas por el contacto con ropa de cama, toallas o ropas comunes.

Sus principales síntomas son la picazón y el enrojecimiento local.

La tiña generalmente comienza con una placa o mancha rojiza y de forma ovalada, cuyo centro tiende a aclararse con el paso de los días.

Si no se trata, las lesiones suelen extenderse en forma de círculos.

La tiña cruris, que es la micosis que afecta a la ingle, también puede presentarse como una gran placa roja en la cara interna de los muslos.

8- El intertrigo (candidiasis de piel)

El intertrigo candidiásico  es una micosis causada por el hongo Candida .

Afecta preferentemente a las zonas intertriginosas, es decir, donde hay contacto entre dos partes de la piel, como por ejemplo, la ingle, las axilas, la zona inferior de las mamas o la zona entre los dedos.

Estas zonas de pliegues son especialmente susceptibles a la aparición del intertrigo, pues son húmedas y calientes, lo que favorece la proliferación de gérmenes, principalmente hongos.

El intertrigo se manifiesta por placas bien rojizas en la piel que pueden causar comezón o ardor, con ligera descamación y pequeños puntos rojos a su alrededor.

En los bebés, la candidiasis de piel es común en las zonas cubiertas por el pañal.

9- La dermatitis seborreica

Esta es una afección  debida a la secreción exagerada de las glándulas sebáceas , bastante frecuente en personas con la piel grasa.

Como consecuencia, suele ocasionar manchas rojas, además de la descamación en el cuero cabelludo y en la cara.

Para finalizar, si tus manchas NO son rojas, te recomiendo que veas estos dos artículos:

  1. A qué se deben las manchas oscuras en la piel.
  2. Descubre por qué salen manchas blancas.

Bien estimado(a) lector(a), esto es todo por hoy.

Espero que estas informaciones sobre las manchas rojas en la piel te sean bastante útiles.

Te agradezco mucho tu visita y, si tienes alguna pregunta o comentario, déjamelos más abajo, los leeré y te responderé.

También te recomiendo que veas:

> El método natural que me ayudó a quitarme las manchas.

Por qué salen manchas rojas en la piel
4.7 (93.33%) 9 votes
¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:
20 Comentarios

Deja tu Comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Eduardo Rodríguez | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *