¿Cómo Son las Manchas en la Piel por ESTRÉS?

Hoy conoceremos un poco más acerca de las manchas en la piel por estrés excesivo, una condición que puede afectar a la salud de nuestro cuerpo como un todo.

manchas en la piel por estrés
Marcas ocasionadas por crisis emocionales

Pese a que sus síntomas a veces pueden no ser tan evidentes, hay signos que nos muestran cuando sus niveles están por encima de los límites que se consideran aceptables.

El estrés representa una respuesta necesaria de nuestro organismo cuando nos enfrentamos a situaciones que puedan amenazarnos.

Su efecto positivo es que nos mantiene alertas, permitiéndonos una rápida reacción frente a determinados estímulos.

No obstante, al ser mantenido intensamente durante mucho tiempo, los efectos negativos sobre nuestro organismo se hacen sentir. 

¿Cuáles son los signos del estrés en nuestra piel?

Como estamos hablando del órgano más extenso de nuestro cuerpo, por lo general es uno de primeros en manifestar los signos del estrés excesivo y padecer sus consecuencias.

No debemos olvidarnos que,  lo que estemos sintiendo en nuestro interior, de alguna manera también será demostrado externamente .

(Sigue más abajo…)

Luego de leer este artículo, ve también:

Uno de los efectos más dañinos de esta condición es  el aumento de la producción de radicales libres , algo que genera desequilibrios hormonales y que afecta negativamente a la circulación de la sangre.

Esto perjudica mucho la eliminación de las toxinas y ocasiona en definitiva problemas cutáneos.

Entre los problemas dermatológicos que ocurren como consecuencia de una situación estresante, los más frecuentes son:

  • marcas de distintos tamaños y colores,
  • erupciones,
  • enrojecimiento,
  • prurito,
  • la agudización de las lesiones producidas por otros trastornos, tales como el acné, la psoriasis, la rosácea, la urticaria, el herpes y la dermatitis seborreica.

¿Cuál es la relación entre el estrés y el estado de nuestra piel?

Ya existen muchos estudios científicos que corroboran esta relación existente entre el estrés y el estado de la piel.

Algunas situaciones afectan negativamente el equilibrio emocional y pueden verse rápidamente reflejadas en nuestro cutis, dejándolo  más desprotegido, sensible y propenso a padecer infecciones, irritaciones y alergias .

Entre dichas situaciones pueden mencionarse: la falta de sueño, el agotamiento físico y mental, las tensiones, la depresión, la tristeza, las preocupaciones y muchas otras.

A todo esto debemos sumarle que hay ciertos factores puntuales, tales como  algunas enfermedades, la mala nutrición o el hábito de fumar , que por lo general actúan como agravantes de los males que un episodio agobiante puede causarle a nuestro cutis.

– Las hormonas del estrés

No debemos olvidarnos que las células cutáneas constantemente se renuevan, reparan y reproducen.

Cuando existen fuertes factores emocionales contraproducentes, todo este proceso puede desequilibrarse.

Durante las situaciones estresantes, las glándulas suprarrenales son estimuladas a producir adrenalina y cortisol, las llamadas «hormonas del estrés».

El cortisol es el responsable en proveer toda la energía posible al organismo en una situación emergencial, disminuyendo así la actividad de otras funciones orgánicas.

La adrenalina aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, estrechando los vasos sanguíneos y aumentando la velocidad de la circulación de la sangre. Pero también la disminuye en zonas poco necesarias en esos momentos, tales como la piel, por ejemplo, para aumentarla en los músculos.

¿Cómo eliminar las manchas en la piel por estrés?

Lo primero que se debe hacer es comprobar si es esto que está provocando el problema o es otra la causa de las manchas. Probablemente sólo un médico conversando contigo y examinándote podrá decirte esto con total seguridad.

Luego de haber confirmado el diagnóstico, debes comprender que  tus marcas sólo serán eliminadas por completo cuando logres manejar de forma adecuada las situaciones estresantes , para que no perjudiquen tu salud.

O sea, esta condición es parte de nuestra vida y no puede (ni debe) ser eliminada por completo, pero es posible y necesario controlar sus niveles.

Hay algunos medicamentos que pueden ayudarte (ansiolíticos, tranquilizantes o antidepresivos), sin embargo es mucho más efectivo realizar cambios saludables en el estilo de vida.

Los ejercicios (sobre todo los realizados al aire libre), el yoga, los masajes y la meditación pueden ayudarte bastante.

Para compensar los efectos negativos de los radicales libres y recuperar más rápidamente el aspecto normal de tu piel, es recomendable que incluyas alimentos con antioxidantes (las vitaminas A, C y E, y los minerales selenio, zinc, cobre y manganeso) en tu dieta diaria, o que tomes suplementos que los contengan.

¿Qué otros tipos de manchas hay y qué causas tienen?

En verdad hay una enormidad de tipos y causas posibles, en principio te recomiendo que veas estos tres artículos para que conozcas algunos de los más frecuentes:

  1. ¿Por qué salen manchas blancas?
  2. ¿Qué causa las manchas rojas?
  3. Los principales tipos de manchas oscuras

Bien, hemos llegado al final de otro artículo y espero que te hayan gustado estas informaciones sobre las manchas en la piel por estrés y qué hacer para eliminarlas.

Te agradezco mucho tu visita y, si tienes alguna pregunta o comentario, déjamelos más abajo, los leeré y te responderé.

También te recomiendo que veas:

> El método natural que me ayudó a quitarme las manchas.

¿Te gustó? Compártelo:

Entradas Relacionadas

26 comentarios en “¿Cómo Son las Manchas en la Piel por ESTRÉS?”

  1. Hola hace próximamente dos meses y días me empezaron a salir una que otra mancha roja en la zona de la panza luego en los brazos pecho cuello y ahora tengo en antebrazo,piernas,entre piernas espalda cintura no pican aunque sinceramente cuando me veo al espejo de la impresión de verme brotada me rasco pero No pican,sucede también que en los brazos me a dado el sol y cada roncha donde la piel se a bronceado se me pusieron blancas y grandes deduzco que es porque me broncee demasiado a que soy muy blanca y la verdad queda espantoso me dan mucha vergüenza podría ayudarme?!No sé que puede ser

    Responder
    • Hola Romina,
      Hay muchas causas posibles de las manchas rojas, incluso muchas veces pueden deberse a problemas orgánicos que se reflejan en la piel, pero que no tienen relación directa con la misma.
      Puede ver más detalles sobre esto pulsando aquí.
      De todos modos, es necesario que un médico la examine para obtener un diagnóstico correcto, no hay otro modo de descubrir la causa exacta de ese tipo de manchas.
      Un saludo!

  2. Hola me llamo Maríana me animo salido manchas en el cuerpo primero son roja luego se vuelven marrones y son circulares.. aclaro que no duele ni me pican.. sí mismo le han salido a mis hermanos.. que puede. Ser a qué se debe esas manchas
    Espero una pronta respuesta muchas gracias

    Responder
    • Hola Mariana,
      Las manchas de ese tipo pueden tener muchas causas, incluso pueden ser el síntoma de alguna enfermedad o trastorno que no tenga nada que ver con la piel.
      No hay modo de decirle de qué se trata sin que los examine un médico.
      De todos modos, puede ver más informaciones sobre las causas más frecuentes pulsando aquí.
      Saludos!

  3. Hola mi nombre es Marlene tengo manchas en la cara bueno pienso q quizá sea estrés o el hígado tengo mi bebe de 8 meses ps ahora me dedico tiempo completo a mi hogar es mi primer beb el tiempo q unimos con mi ppareja Xffff ayúdeme no se a donde

    Responder
  4. Buenas tardes, mi nombre es Silvia yo tengo muchas manchas en las piernas y gluteos …son exactamente las manchas de las fotos …hay dias que me da picazon ….pero mas es estetico me da mucha verguenza mis piernas …tengo una vida super relajada vivo en el campo …no tengo mascotas precisamente por las alergias . por favor me podria ayudar para curarme …no me diga que vaya al dermatologo….:(

    Responder
    • Buenas tardes Silvia,
      En verdad si sus manchas son iguales a las que trata esta página, o sea, producidas por el estrés, un dermatólogo no podría ayudarla.
      La forma de eliminarlas es combatir su causa, en este caso el propio estrés.

      Por favor vea que en apartado llamado «Cómo eliminar las manchas en la piel por estrés» menciono algunas posibles soluciones, entre las cuales se destacan ciertos medicamentos, actividades, vitaminas y minerales.

      De todos modos, primeramente precisa confirmar que la causa sea esa, pues es la única forma de hacer un tratamiento que sea apropiado.
      Un saludo!

  5. Hola Eduardo,
    Hace un tiempo me han salido unas manchas blancas en la cara, mayormente concentradas en la frente. Son muy antiestéticas y sospecho q se debe no al estrés debido a q tras estudios de sangre el cortisol ha salido alto, tb estoy tratando de controlar una amenorrea por el mismo motivo ya q, sumado a mis nervios habían comenzado a entrenar en exceso, pudiendo dormir no más de 5 hs diarias… y a restringir la ingesta calórica bajando algunos hidratos de carbono. ESTOY PREOCUPADA Y ACOMPLEJADA ESTÁS MANCHAS SON EVIDENTES Y HACEN Q BAJE MI AUTOESTIMA. Estoy cambiando mis hábitos de sueño, alimentación y Plan de entrenamiento pero no veo cambios en mi piel, q puedo hacer para eliminarlas…? AGRADEZCO INFINITAMENTE TU RESPUESTA! Atte, Natalia R.

    Responder
    • Hola Natalia,
      Lo primero que debe hacer es descubrir la causa exacta, ya que las manchas blancas pueden tener varios orígenes, como puede verlo aquí.
      Para esto será necesario que acuda a un dermatólogo, pues no hay otro modo de saberlo.
      Sólo después podrá hacer un tratamiento apropiado a su condición.
      Un saludo!

  6. Hola Buenos dias con una pregunta tengo una Duda a mi esposo le salieron unas manchas en cara per son como rosaditas a ahora le vi una en la cabeza per ya esta bastante grande a que see devera gracias.

    Responder
  7. hola hace unos dias me salieron manchas rojas en el muslo y sobre los brazos parte interna, me he puesto un producto que me alivia bastante, pero no tengo picazon. que producto podre utilizar ?

    Responder
    • Hola el carra,
      Las manchas rojas que no producen picazón pueden ser síntomas de algún trastorno interno.
      Es necesario que acuda al médico para saber de qué se trata.
      Sólo así podrá hacer un tratamiento que sea efectivo.
      Un saludo!

  8. hola tengo manchas marrones y aveces se ponen rojas . no pican ni nada solo se disoersa y la piel donde esta es suave.. sera un hongo o solo una mancha del sol??

    Responder
  9. Hola qria aser una consulta ase un mes me aparecieron unas manchas rojas en el cuello al principio no picaban pro ahora pica con frecuencia y al tocarme s ase mas grande la mancha..

    Responder
    • Hola Natalia,
      Las manchas rojas pueden tener decenas de causas posibles y en algunos casos pueden ser el síntoma de algún problema interno, que se refleja en la piel.
      En la siguiente entrada puede ver informaciones más detalladas: Las causas de las manchas rojas.
      Un saludo!

  10. Hola cómo estás? Hace unos meses me salieron unas manchitas rojas ,no pican pero con el pasar de las semanas se ponen de un color marrón . Comenzaron a salirme en la parte de mi hombro derecho recorrieron el cuello pero no la cara. Ahora tengo las mismas manchitas en la parte del abdomen. Cuando tiene contacto con el agua el color rojizo es más intenso. Creo que es por estrés, o problemas del hígado. Podrías ayudarme dándome algún consejo? Muchas gracias!

    Responder
  11. Hola .k tal.soy una chica k vivo en bruselas.hace 10 dias k m salieron manchas roja por todo el cuerpo.al principio no picaba.pero ahora no paro de arrascarme pica muchisimo cuando empiezo no paro .y tambien me duelen mucho mis llueso m siento muy cansada.no se lo k es eso.m fui al medico m.dieron medicamentos k no m han hecho nada

    Responder
    • Hola Laila,
      En verdad hay decenas de enfermedades o trastornos que pueden causar manchas rojas en la piel.
      En esta otra entrada puede conocer las más comunes.
      De todos modos, el médico que la examinó no le dijo de qué podría tratarse?
      Es recomendable que busque ayuda de otro profesional y que se lo pregunte luego que la haya examinado.
      Un saludo.

    • Hola Ivan,
      No, pero el estrés puede agudizar otro tipo de lesiones, como las de la urticaria, por ejemplo, que sí pican.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Eduardo Rodríguez | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.