¿Cómo Evitar las Manchas en la Piel por el HÍGADO?

Hasta hace no mucho tiempo, se creía que las manchas de la edad podrían ser causadas por problemas hepáticos. Sin embargo, hoy se sabe que ese concepto estaba equivocado y que ese tipo de marcas marrones tiene otros orígenes.

manchas en la piel por el hígado

Claro que  eso no significa que no haya manchas en la piel por el hígado , todo lo contrario. No obstante, esas marcas o coloraciones son muy distintas a las que ocasiona el paso de los años.

En un primer momento podríamos pensar que dos órganos completamente distintos como la piel y el hígado no tienen ninguna relación.

Sin embargo,  estudios han mostrado que dichos órganos se encuentran estrechamente vinculados y que tienen algunas funciones en común .

¿Por qué el hígado puede producir manchas en la piel?

Una de las principales funciones de este órgano es la desintoxicación del organismo.

Por un lado elimina sustancias contaminantes y nocivas que entran en nuestro cuerpo. Pero además, se libra de otras que se forman como resultado de ciertos procesos celulares.

(Sigue más abajo…)

Luego de leer este artículo, ve también:

Por su parte,  la piel también tiene la función de desintoxicación , ya que algunas toxinas son eliminadas por medio de este órgano.

Cuando el hígado es dañado por algún desequilibrio orgánico y comienza a fallar en su función de desintoxicación, una gran cantidad de toxinas se dirige hacia otros órganos, acumulándose en los mismos y causando varios problemas.

Entre dichos órganos se encuentra la piel y el acúmulo de toxinas producido por la falla hepática puede cambiar bastante su aspecto,  causando marcas o coloraciones generalizadas características de este tipo de trastorno .

Los tipos de manchas en la piel por el hígado

A continuación, verás cuáles son las manifestaciones más frecuentes que pueden causar los problemas hepáticos:

1- Angioma aracniforme o en forma de araña

Estas marcas son producidas por la acumulación exagerada de vasos capilares dilatados cercanos a la superficie de la piel.

Su aparición es más frecuente en la cara y en el cuello.

Son de apariencia rojiza y, por lo general, tienen un punto rojo en el centro y extensiones del mismo color que se irradian de forma simétrica a partir del mismo.

En algunos casos, pueden elevarse un poco sobre la superficie cutánea y sentirse al tacto.

Es frecuente que  personas con cirrosis hepática presenten este tipo de manchas , pero también suelen presentarse en mujeres embarazadas.

2- Ictericia

Esta afección es conocida por dejar de color amarillento la piel, la esclerótica de los ojos y las mucosas.

Puede ser causada por ciertas enfermedades hepáticas, tales como la hepatitis, la cirrosis y la esteatosis hepática (hígado graso).

Este color es causado por la bilirrubina, una sustancia amarillenta presente en la sangre y que se forma a partir de la muerte de glóbulos rojos.

En condiciones normales, el hígado altera químicamente la bilirrubina y luego la envía como un componente de la bilis al intestino.

No obstante,  cuando este órgano vital está con algún problema, dicha sustancia se acumula en la sangre, causando ictericia 

El grado del color amarillo que produce, muestra el avance y la gravedad de la afección.

3- Hemocromatosis

Esta enfermedad provoca el acúmulo de hierro de forma excesiva en los tejidos y en ciertos órganos, especialmente en el hígado.

El hierro, un mineral muy necesario para nuestro organismo,  en cantidades muy altas puede ser tóxico y dañar a los órganos , porque no hay una manera natural de eliminar este exceso.

Hay dos tipos de hemocromatosis:

– la denominada primaria, que es hereditaria;

– la llamada secundaria o adquirida, que puede ser producida por distintos factores, tales como la ingesta excesiva de hierro, el alcoholismo crónico y múltiples transfusiones de sangre. Pero también puede ser ocasionada por otras enfermedades, tales como la anemia y las enfermedades hepáticas.

 Un 70% de los pacientes de hemocromatosis tiene hiperpigmentación cutánea , algo que le da un color más oscuro (café o bronce).

¿Cómo evitar que salgan manchas en la piel por el hígado?

Acaba con todo lo que te cause fatiga hepática y ayúdalo a funcionar de manera adecuada:

1. Evita las comidas con grasas saturadas

Las comidas que contienen mucha grasa, tales como las frituras, las carnes rojas con grasa, los embutidos, el queso amarillo y otras, obligan el hígado a trabajar mucho más que lo normal.

2. No tomes bebidas alcohólicas en cantidades excesivas

El hígado ya tiene un enorme trabajo cumpliendo sus funciones básicas y no se debe sobrecargar con altos niveles de alcohol o incluso de analgésicos.

Recuerda que ésta es una de las principales causas de insuficiencia hepática. 

3. Come alimentos ricos en fibra

Este tipo de alimentos absorbe buena parte de las grasas ingeridas y ayuda a eliminarlas sin que sean asimiladas durante el proceso digestivo.

4. Ingiere minerales

Los minerales son esenciales para el proceso de desintoxicación hepática.

Por eso asegúrate de estar comiendo alimentos que los contengan en buenas cantidades.

Los minerales más importantes son: magnesio, calcio, potasio, cobre, sodio, hierro, zinc, selenio y magnesio.

5. Come vegetales crucíferos

Estos vegetales ayudan a reconstruir y desintoxicar los tejidos hepáticos.

Entre ellos se encuentran la remolacha, zanahoria, repollo, col, coles de Bruselas, coliflor, rábano, nabo, berro, hoja de mostaza y otros.

Asegúrate de comer por lo menos dos porciones de este tipo de vegetales por día.

La cebolla y el ajo también son importantes porque contienen azufre, un elemento necesario para aumentar la capacidad de desintoxicación.

6. Bebe bastante agua

Lo ideal es beber de 8 a 10 vasos de agua filtrada por día.

Esta es la única manera con la cual el hígado puede conducir adecuadamente las toxinas para fuera del cuerpo.

Comienza el día con un gran vaso de agua con zumo fresco de medio limón.

El limón ayuda a reforzar aún más las habilidades de desintoxicación de este órgano.

El ácido cítrico que contiene estimula el hígado a producir bilis, un vehículo utilizado por el organismo para expulsar las toxinas.

Conclusión sobre las manchas producidas por el hígado

Como puedes darte cuenta, las alteraciones en el color de la piel ocasionadas por problemas hepáticos tienen sus propias características.

Esto las hace bastante diferentes de otros tipos de manchas, como aquellas más comunes de color marrón.

Bien, llegamos al final de este artículo y espero que te hayan gustado estas informaciones sobre las manchas en la piel por el hígado y cómo hacer para evitarlas.

Te agradezco mucho tu visita y, si tienes alguna pregunta o comentario, déjamelos más abajo, los leeré y te responderé.

También te recomiendo que veas:

> El método natural que me ayudó a quitarme las manchas.

¿Te gustó? Compártelo:

Entradas Relacionadas

24 comentarios en “¿Cómo Evitar las Manchas en la Piel por el HÍGADO?”

  1. Hola yo tengo manchitas rojas cómo pequeños derrames con un punto rojo en el medio como pequeñas arañitas en todo el brazo izquierdo hacía el cuello…tengo 25 años y desde chica lo tengo pero con el paso de los años me han salido muchas mas..tuve hepatitis a los 7 años d edad

    Responder
    • Hola Micaela,
      Es muy probable que sean manchas ocasionadas por el hígado, especialmente porque ya tienes antecedentes de problemas hepáticos.
      De todos modos, es necesario que un médico te examine para confirmarlo.
      De ese modo, podrás hacer un tratamiento si fuera necesario.
      ¡Un saludo!

  2. tengo 72 años fui operado de la próstata hace 1 año me han aparecido unas manchas de color cafeo scuro en la piel localizadas mas que todo en las ingles me rascan van aumentando las manchas de tamaños irregulares. he estado donde los dermatologos , lo ultimo que pidieron fue una bioxida estoy muy preocupado sitienen conocimiento y tienen recomendadiones por favor gracias

    Responder
    • Hola Herney,
      Por lo que comenta, su dermatólogo sospecha que se trate de un microorganismo.
      Los biocidas son sustancias muy efectivas para neutralizar, contrarrestar, destruir y controlar cualquier microorganismo considerado nocivo para el ser humano.
      Es fundamental que siga sus orientaciones, pues fue el especialista que lo examinó.
      Un saludo!

  3. Mi hija tiene hepatitis c apenas va a tomar su medicina ,pero a notado q en el estomago alrededor le an salido manchas cafés claro es por lo mismo???

    Responder
    • Hola Alma,
      Es muy probable que sí, pero por supuesto que sólo su médico podrá confirmárselo.
      Un saludo!

  4. Yo tengo manchas en el cuello, axila y barias extremidades de mi cuerpo , y la macha que mas me asusta el la del cuello por que la mancha es negra y se siente como grasosa y me lastimo intentando quitarmela y no lo logro.??? nesesito ayuda

    Responder
    • Hola Debora,
      Proporciono varios consejos y remedios caseros en mi blog que pueden ayudarla, le recomiendo que lo revise (click aquí).
      Un saludo!

  5. Hola mi manchas son de color cafe ni tan oscuro ni tan claros y las tengo alrededor de los ojos por favor me puede dar una respuesta estoy muy preocupada me han dicho tantas cosas se lo agradeseria mucho

    Responder
    • Hola Sandra,
      Supongo que desee saber de qué se trata… si es eso, hay decenas de posibilidades.
      Incluso puede que ni siquiera se trate directamente de un problema de la piel, sino de un síntoma de un trastorno interno.
      Lo siento, pero debe ser examinada por un médico para tener una respuesta.
      Un saludo!

  6. Yo tengo 61 años y desde 4 años he estado sufriendo con el problema de eczema ya fui a dermatologist y tambien con doctores y ellos dicen q as el ambiente pues yo no lo puedo creer yo si le pido por favor si sabe de porque le sale este problema

    Responder
    • Hola Mary,
      El eczema puede tener varias causas.
      De hecho, una de las mismas es el contacto con alérgenos o irritantes del ambiente, que logran penetrar en la piel y producen la inflamación.
      Pero hay otros factores que pueden funcionar como disparadores, entre los cuales pueden mencionarse:
      – la baja respuesta inmunitaria a la presencia de bacterias y levaduras en la capa externa de la piel;
      – la reducción de la producción de aceite de la piel (resultando en una piel demasiado seca);
      – el uso de antibióticos que afectan negativamente el sistema inmunitario;
      – ciertos factores genéticos.
      De todos modos, se necesita un examen minucioso de un especialista para determinar la causa exacta de su afección.
      Puede ser conveniente pedirle una segunda opinión a otro dermatólogo.
      Un saludo!

  7. Hola Soy Erika
    Hace dos años comenzó a mancharse mi piel en la zona del bigote, fui a un Centro Dematológico y me recetaron una crema pero no funciono. Mi duda es si puede ser por algún problema del hígado. Es una mancha marrón en la zona del bigote que comenzó del lado izquierdo y de forma simétrica un tiempo después del lado derecho también.

    Muchas Gracias
    Saludos

    Responder
    • Hola Erika,
      La posibilidad existe, pero es que hay muchas otras causas posibles para las manchas de ese tipo.
      Un tip para que tenga en cuenta en el futuro: el objetivo principal de la consulta a un dermatólogo debe ser siempre el diagnóstico, es decir, que le diga a qué exactamente se deben las manchas.
      La receta es algo secundario, porque luego de saber las causas es mucho más sencillo buscar una solución.
      Un saludo!

  8. Hola soy Veronica y desde hace años tengo la piel muy maltratada con manchas blancas y oscuras mi color de piel no es uniforme y sufro de acne lo cual me produce manchas también y quería saber si está relacionado con algún problema al hígado y que tratamientos puedo realizar . Gracias

    Responder
    • Hola Veronica,
      Las manchas en la piel pueden ser ocasionadas por los más distintos factores, los problemas en el hígado son apenas uno de los mismos.
      Por ese motivo, se hace necesario un examen médico para descubir la causa exacta, no hay otro modo.
      Si el responsable fuera el hígado, puede seguir las orientaciones que proporciono en este artículo.
      Un saludo!

  9. Hola leí en un post que el te de boldo en ayunas x 3 meses y a experiencia de esa persona le desaparecieron. Puede ser ya k el boldo ayuda al hígado

    Responder
    • Hola Laura,
      Sí, es cierto que el boldo ayuda a regular las funciones hepáticas y biliares, pues eso está más que demostrado.
      No obstante, no podemos afirmar que elimine las manchas hepáticas de todas las personas, basados en una única experiencia, pues estaríamos creando falsas expectativas.
      Gracias por su comentario.
      Un saludo!

  10. HOLA SOY ALY CARBAJAL.. TENGO 8 AÑOS TRATANDOME MANCHAS EN LA CARA DE COLOR OBSCURO ME SALIERON EN LA FRENTE LUEGO EN LAS MEJILLAS Y ULTIMAMENTE A UN LADO EN LOS OJOS Y EN EL BIGOTE. estoy desesperada. por que ya fui a dermatologos algunos medijeron que es melasma y que no se me va a quitar otros que el tratamiento es de por vida. algunos de los medicamentos son eldopaque,triluma, otros fueron paquetes completos desde protector solar cremas despigmentantes cremas de dia etc. me pueden ayudar gracias..

    Responder
  11. Ola soy delmi desde ase 3 años comenzaron a salirme manchitas color cafe con leche y desde entonses an cresido mucho lo malo que cuando me aserco al fuego o al sol comienzan a arderme y despues que se kita el ardor se ponen mas obcuras que podre utilizar para este problema !!!

    Responder
  12. Hola soy jesus gutierrez y tengo manchas rojas en las mejillas y ya he probado de todo y sigue igual estoy algo desesperado ya k me esta afectando mi vida social que ayuda me pueden brindar ustedes muchas gracias

    Responder
    • Hola Jesus,
      Entiendo cómo se siente porque yo también pasé por eso.
      En mi blog hay varios tips que posiblemente le sean de ayuda.
      Por favor vea en el lateral derecho (o al final de la página si está en un celular) donde dice «Más visitadas» o «Más recientes».
      De todos modos, si tiene posibilidades, le recomiendo que conozca el método que yo mismo utilicé pulsando aquí.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − tres =

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Eduardo Rodríguez | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.