Las manchas en la piel por el hígado

Actualizado: 24/09/2017

Hasta hace no mucho tiempo, se creía que las manchas de la edad podrían ser causadas por el hígado. Sin embargo, hoy se sabe que ese concepto estaba equivocado y que ese tipo de manchas marrones en la piel tiene otros orígenes.

Claro que eso no quiere decir que las afecciones del hígado no puedan ocasionar manchas en la piel, todo lo contrario. No obstante, esas manchas o coloraciones son muy distintas de las que produce el paso de los años.

En un primer momento, podríamos pensar que dos órganos completamente distintos como la piel y el hígado no tienen ninguna relación.

Sin embargo, estudios han mostrado que ambos se encuentran estrechamente vinculados y que tienen algunas funciones en común.

manchas en la piel por el higado

Una de las principales funciones del hígado es la desintoxicación del organismo.

Dicho órgano elimina sustancias contaminantes y nocivas que entran en nuestro cuerpo. Pero además, elimina otras que se forman como resultado de ciertos procesos celulares.

Por otro lado, la piel también tiene la función de desintoxicación, ya que algunas toxinas son eliminadas por medio de este órgano.

Cuando el hígado es dañado por algún desequilibrio orgánico y comienza a fallar en su función de desintoxicación, una gran cantidad de toxinas se dirige hacia otros órganos, acumulándose en los mismos y causando varios problemas.

Entre dichos órganos está la piel y, el acúmulo de toxinas producido por la falla del hígado, puede cambiar bastante su apariencia, causando manchas o coloraciones generalizadas características de este tipo de trastorno.

Tipos de manchas en la piel por el hígado

A continuación, verás cuáles son las manifestaciones más frecuentes que pueden causar los problemas hepáticos:

1- Angioma aracniforme o en forma de araña

Estas manchas son producidas por la acumulación exagerada de vasos capilares dilatados cercanos a la superficie de la piel.

Su aparición es más frecuente en la cara y en el cuello.

Son de apariencia rojiza y, por lo general, tienen un punto rojo en el centro y extensiones del mismo color que se irradian de forma simétrica a partir del mismo.

En algunos casos, pueden elevarse un poco sobre la superficie de la piel y sentirse al tacto.

Es frecuente que personas con cirrosis hepática presenten este tipo de manchas, pero también suelen presentarse en mujeres embarazadas.

2- Ictericia

Esta afección es conocida por dejar de color amarillento la piel, la esclerótida de los ojos y las mucosas.

Puede ser causada por ciertas enfermedades como la hepatitis, la cirrosis y la esteatosis hepática.

Este color es causado por la bilirrubina, una sustancia amarillenta presente en la sangre y que se forma a partir de la muerte de glóbulos rojos.

En condiciones normales, el hígado altera químicamente la bilirrubina y luego la envía como un componente de la bilis al intestino.

No obstante, cuando el hígado está con algún problema, esta sustancia se acumula en la sangre, causando ictericia. 

El grado del color amarillo que produce, muestra el avance y la gravedad de la afección.

3- Hemocromatosis

Esta enfermedad provoca el acúmulo de hierro de forma excesiva en los tejidos y en ciertos órganos, especialmente en el hígado.

El hierro, un mineral muy necesario para nuestro organismo, en cantidades muy altas puede ser tóxico y dañar los órganos, porque no hay una manera natural de eliminar este exceso.

Hay dos tipos de hemocromatosis:

– la denominada primaria, que es hereditaria;

– la llamada secundaria o adquirida, que puede ser producida por distintos factores, tales como la ingesta excesiva de hierro, el alcoholismo crónico y múltiples transfusiones de sangre. O incluso puede ser ocasionada por otras enfermedades, tales como la anemia y las enfermedades hepáticas.

Un 70% de los pacientes de hemocromatosis tienen hiperpigmentación en su piel, algo que le da un color más oscuro (café o bronce).

Como puedes darte cuenta, las manchas en la piel o alteraciones de su color ocasionados por problemas del hígado, tienen sus propias características.

Esto las hace bastante diferentes de otros tipos de manchas, como aquéllas más comunes de color marrón.

Cómo evitar que salgan manchas en la piel por el hígado

Acaba con todo lo que fatigue al hígado y ayúdalo a funcionar de manera adecuada:

– Evita las comidas con grasas saturadas

Las comidas que contienen mucha grasa, tales como las frituras, las carnes rojas con grasa, los embutidos, el queso amarillo y otras, obligan el hígado a trabajar mucho más que lo normal.

– No tomes bebidas alcohólicas en cantidades excesivas

El hígado ya tiene un enorme trabajo cumpliendo sus funciones básicas y no se debe sobrecargar con altos niveles de alcohol o incluso de analgésicos.

Recuerda que ésta es una de las principales causas de insuficiencia hepática. 

– Come alimentos ricos en fibra

Este tipo de alimentos absorve buena parte de las grasas ingeridas y ayuda a eliminarlas sin que sean asimiladas durante el proceso digestivo.

– Ingiere minerales

Los minerales son esenciales para el proceso de desintoxicación del hígado, por eso asegúrate de estar comiendo alimentos que los contengan en buenas cantidades.

Los minerales más importantes para el hígado son: magnesio, calcio, potasio, cobre, sodio, hierro, zinc, selenio y magnesio.

– Come vegetales crucíferos

Estos vegetales ayudan a reconstruir y desintoxicar el hígado.

Entre ellos se encuentran la remolacha, zanahoria, repollo, col, coles de Bruselas, coliflor, rábano, nabo, berro, hoja de mostaza y otros.

Asegúrate de comer por lo menos dos porciones de este tipo de vegetales por día.

La cebolla y el ajo también son importantes por contener azufre, un elemento necesario para aumentar la capacidad de desintoxicación del hígado.

– Bebe bastante agua

Lo ideal es beber de 8 a 10 vasos de agua filtrada por día.

Esta es la única manera con la cual el hígado puede conducir adecuadamente las toxinas para fuera del cuerpo.

Comienza el día con un gran vaso de agua con sumo fresco de medio limón.

El limón ayuda a reforzar aún más las habilidades de desintoxicación del hígado.

El ácido cítrico que contiene estimula el hígado a producir bilis, un vehículo utlizado por el organismo para expulsar toxinas.

Bien, llegamos al final de este artículo y espero que te hayan gustado estas informaciones sobre las manchas en la piel por el hígado y cómo hacer para evitarlas.

Si lo deseas, déjame tus comentarios al final de la página.

También te recomiendo que veas:

> El método natural que me ayudó a quitarme las manchas.

¿Te gustó este artículo? Ayúdame a divulgarlo, ¡gracias!
4 Comentarios

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *