Qué son las manchas blancas en la piel

Qué son las manchas blancas en la piel
5 (100%) 3 votes

En verdad son varias las causas posibles para la aparición de manchas blancas en la piel. Desde la presencia de hongos o levaduras, hasta la falta de ciertos nutrientes o incluso la despigmentación provocada por ciertas enfermedades, como veremos más abajo.

Las manchas oscuras en la piel (tales como las pecas, lunares y otras) son bastante comunes. Por ese motivo, ya casi todos nos acostumbramos con su presencia y no nos llaman mucho la atención.

Sin embargo, por ser poco frecuentes, la aparición de manchas blancas puede preocupar bastante a quien las tenga.

Por lo general aparecen varias interrogantes, tales como “qué son”, “qué tipos hay”, “cuáles son sus causas” y “cómo pueden ser eliminadas”.

A continuación, verás las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas.

Qué son las manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel

Qué son las manchas blancas en la piel y cómo hacer para eliminarlas

Conoce ahora los principales tipos de manchas blancas, sus causas y las posibles soluciones.

1- La tiña versicolor (paño blanco)

Este es el tipo de mancha blanca más frecuente y en la terminología médica se la denomina pytiriasis versicolor.

La causa de estas manchas es una infección superficial ocasionada por un hongo (levadura) llamado Malassezia, encontrado de forma natural y en pequeñas cantidades en la superficie de nuestra piel.

Popularmente esta condición es conocida como “micosis de playa”, pero éste es un término equivocado, ya que es normal que este hongo habite en nuestra piel.

Es más, la presencia de estas levaduras es muy común en la piel de todos los seres humanos, de forma especial en las zonas más grasas del cuerpo, tales como el tronco, los brazos, la cara, el cuello y el cuero cabelludo.

No obstante, cuando el ambiente es propicio y se dan ciertas condiciones, pueden reproducirse excesivamente y con gran facilidad, causando una infección y la consecuente hipopigmentación de la piel.

Es decir, en las zonas en que el hongo está presente en grandes cantidades, la pigmentación de la piel se ve reducida, produciendo manchas que varían desde el color blanco hasta el marrón claro.

Las personas que tienen el sistema inmunitario más debilitado, tales como quienes padecen desnutrición, quienes usan medicamentos fuertes (corticoides, por ejemplo) y las mujeres embarazadas, son más propensas a tener este tipo de infección.

 No es algo grave, no se contagia y no produce dolor , pero en algunos casos puede presentar comezón o algún otro tipo de molestia.
LEE TAMBIÉN:  Cómo aclarar la piel de las axilas

Estas manchas, que son bastante resistentes y no se van con facilidad, aparecen principalmente en las zonas del cuerpo que quedan más expuestas en el verano.

A propósito, las manchas se vuelven más evidentes cuando la persona toma el sol, porque se destacan en la piel bronceada no comprometida por la infección.

Suelen aparecer en las épocas más cálidas y húmedas, principalmente entre las personas con piel grasosa o que tienen sudoración excesiva.

Tratamientos para el paño blanco

Los medicamentos antifúngicos, tales como el miconazol, el clotrimazol y la terbinafina, suelen ser eficaces para tratar la infección causada por este hongo.

Otro recurso que funciona bastante bien son las lociones y champús con sulfuro de selenio.

Se hace la aplicación sobre la zona afectada por la noche antes de dormir y se deja actuar por toda la noche para que haga efecto.

A la mañana siguiente, sólo hay que darse un buen baño para retirarlo.

Por lo general estos tratamientos dan resultados en dos semanas de uso.

Sin embargo, lo más recomendable es que consultes a un dermatólogo antes de aplicarte cualquier tipo de producto químico sobre la piel.

Ten en cuenta que puedes ser alérgico(a) a algún componente que tengan, lo que podría empeorar aún más tu situación.

Por otra parte, sólo un especialista sabrá decirte con exactitud qué tipo de manchas blancas son las que tienes en la piel e indicarte un tratamiento apropiado.

2- La leucodermia solar

Conocida entre la comunidad médica bajo el nombre de leucodermia gutatta, es una afección caracterizada por la presencia de manchas claras y pequeñas, con tamaños que varían de 1 a 5 mm.

Las lesiones son causadas por la acción acumulativa de la radiación solar sobre las zonas de piel expuestas al sol de forma prolongada y repetida a lo largo de la vida, especialmente en los brazos y las piernas.

Dicha acción produce alteraciones en los melanocitos (células de la piel que producen melanina, la proteína responsable de la pigmentación).

Estas manchas, que son conocidas popularmente como pecas blancas,  pueden aparecer incluso después de muchos años de haber dejado de exponerse al sol .

Ciertas personas, por predisposición genética, pueden presentar las manchas de forma temprana, pero lo más común es que salgan después de los 30 años.

Pueden estar presentes aisladamente en la piel o junto con manchas oscuras.

Tratamientos para la leucodermia

Hasta hace pocos años, el tratamiento consistía en el uso de fotoprotectores antes de exponerse al sol, para evitar más daño solar a la piel y la aparición de nuevas lesiones.

Pero en los últimos años se han desarrollado varias otras opciones de tratamiento para esta condición, tales como la crioterapia, dermoabrasión, lasers ablativos y técnicas con la administración de medicamentos.

La criocirugía con nitrógeno líquido ha mostrado buenos resultados en el tratamiento de las pecas blancas.

LEE TAMBIÉN:  Recetas caseras para las manchas en la cara

El procedimiento se realiza en el consultorio, sin necesidad de anestesia, pues el dolor es discreto y cesa rápidamente.

El especialista aplica un spray de nitrógeno líquido sólo sobre la mancha y por un tiempo muy corto. La zona sufre una congelación inmediata, que provoca una “destrucción” controlada de la piel afectada.

Durante unos 30 minutos persiste una sensación similar a la de una leve quemadura o de picazón, pero no hay necesidad de curativo.

En los días siguientes, se forman costras finas y oscuras sobre las áreas tratadas, que tardan de 2 a 4 semanas para soltarse.

Cuando las costras se caen, poco a poco la repigmentación se inicia.

Es necesario exponer la piel al sol, antes de las 10 o después de las 15 horas, para estimular la producción de melanina. Fuera de estos horarios, hay que proteger la piel del sol.

3- La pitiriasis alba

Se trata de una dermatosis del grupo de los eccemas, por eso se la conoce también como eccemátide.

Ocasiona manchas claras (con poca o ninguna pigmentación) mal definidas, ásperas, con descamación fina, que aparecen generalmente en la cara, los miembros superiores y el tronco.

Sus causas exactas son desconocidas, pero la exposición solar, los baños prolongados y el uso de ciertos jabones son factores desencadenantes.

Las lesiones no presentan síntomas y por lo general están relacionadas al resecamiento de la piel.

Son más frecuentes en la infancia y la adolescencia, pero también pueden aparecer en la vida adulta y las recidivas son comunes.

Tratamientos para las eccemátides

Es importante la correcta hidratación de la piel con cremas emolientes, aparte de la protección de la misma con filtros solares.

Las manchas suelen involucionar espontáneamente, pero pueden ser utilizadas cremas o pomadas con corticosteroides.

Las cremas con ácido salicílico al 3% o urea al 10% también pueden dar buenos resultados.

4- Las manchas blancas por desnutrición

Con la prisa de los días actuales, es muy grande la cantidad de personas que se alimenta de forma totalmente inadecuada.

Una dieta incorrecta, puede llevar a la deficiencia de vitaminas y minerales importantes para nuestra salud.

En el caso particular de la piel, la carencia de ciertos nutrientes, tales como el calcio y las vitaminas D y E, pueden ocasionar la aparición de manchas blancas.

Por otra parte, la falta de la vitamina B12, también puede hacer que aparezca este tipo de manchas. 

Es importante tener en cuenta que estas manchas, pese a que son inofensivas, indican que se está llevando una dieta desequilibrada.

Tratamientos pra la desnutrición

La forma de eliminar este tipo de manchas es mejorar la alimentación y llevar una dieta más completa y equilibrada.

Es decir, mientras por un lado deben ser consumidos alimentos que sean ricos en vitaminas y minerales, por otro hay que intentar eliminar la comida chatarra, rica en grasas saturadas y productos químicos que hacen mal a la salud en general.

LEE TAMBIÉN:  El agua oxigenada aclara la piel

Si no te gusta comer frutas y ensaladas, por ejemplo, puedes complementar tu alimentación con un suplemento nutricional, pero cerciórate de elegir uno que sea completo y de buena calidad.

5- La despigmentación (vitíligo)

La pérdida del color de la piel o despigmentación puede ser causada por una enfermedad llamada “vitíligo“.

Se trata de una enfermedad causada por un problema del sistema inmunitario que, por error, ataca y destruye los melanócitos.

Dichas células son las responsables por la producción de la melanina, la sustancia que le da el color oscuro a la piel. 

Sin embargo, el motivo exacto por el cual esto ocurre aun se desconoce.

El vitíligo puede afectar a personas de cualquier edad y de ambos sexos, siendo que sus manchas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo y presentar diferentes tamaños y formas.

Por lo general estas manchas no producen ningún malestar o dolor.

Estudios han mostrado que personas que tengan antecedentes familiares de vitíligo pueden ser más propensas a tener la enfermedad.

Tratamientos para el vitíligo

Lamentablemente aun no ha sido encontrado un tratamiento realmente efectivo y definitivo para prevenir o curar el vitíligo.

Es decir, no hay un método con comprobación científica que evite la destrucción de los melanócitos.

Sin embargo,  hay formas de mejorar o disimular la apariencia de la piel .

Los especialistas recomiendan en primer lugar que se evite el bronceado, pues este tipo de manchas es mucho más visible en la piel de color oscuro.

Es recomendado también el uso de cremas fotoprotectoras, que protejan todas las zonas hipopigmentadas de la radiación solar.

Un tratamiento que los dermatólogos recomiendan es la fototerapia, que puede ayudar a reducir la pigmentación de las zonas no afectadas, lo que dejaría el aspecto de la piel más uniforme.

Además pueden usarse cremas o geles con corticosteroides, que podrían ayudar un poco a repigmentar las zonas manchadas.

En casos bastante avanzados, es posible despigmentar la piel aun no afectada, para que quede toda clara y homogénea.

Por último, una solución más radical es la cirugía estética, en la cual el cirujano realiza el transplante de la piel en las zonas afectadas.

Bien, eso es todo por hoy, espero que te sean de bastante utilidad estas informaciones sobre qué son las manchas blancas en la piel y cuáles son las soluciones recomendadas para cada caso.

Si tus manchas son oscuras, te recomiendo que veas los consejos de esta otra entrada.

Muchas gracias por tu visita. Si lo deseas, déjame tus preguntas o comentarios más abajo, los leeré y te responderé.

También te recomiendo que veas:

> El método natural que me ayudó a quitarme las manchas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:

Deja tu Comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Eduardo Rodríguez | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *