¿El Agua Oxigenada Aclara la Piel? ¿Cómo se Usa?

Me imagino que ya hayas escuchado a alguien decir que el agua oxigenada aclara la piel, pero, ¿será que esto es cierto? ¿Es un procedimiento seguro?

El peróxido de hidrógeno (H2O2), conocido popularmente como agua oxigenada, tiene numerosas propiedades. Una de las mismas es la de quitar manchas en la piel y ayudar a aclarar un poco su tono.

No obstante, hay que tener mucho cuidado al aplicarla, porque en concentraciones muy altas puede ser tóxica para el organismo y además quemarte la piel.

El peróxido de hidrógeno que compramos en la farmacia puede tener diferentes concentraciones, que pueden ser de 10, 20, 30 o 40 «Volúmenes».

Por lo general la concentración está detallada claramente en la etiqueta del producto.

Ve si de verdad el agua oxigenada aclara la piel
Cómo blanquear las manchas

¿Es Cierto que el Agua Oxigenada Aclara la PIEL?

Depende de cuántos volúmenes tenga, veámoslo con más detalles a continuación.

– 10 volúmenes

Es la que utilizamos en casa para uso médico, como antiséptico y desinfectante de las heridas.

(Sigue más abajo…)


VE TAMBIÉN:


Este tipo puede ser utilizado para blanquear el cutis, pero  por su baja concentración suele demorar bastante para hacer efecto .

No obstante, no necesita muchos cuidados en su aplicación, porque no produce problemas en la epidermis.

– 20 volúmenes

Es bastante utilizada para aclarar el cabello en hasta 2 tonos.

Puede ser usada para blanquear la piel o remover las manchas, pero,  por su alta concentración, requiere cuidados especiales .

– 30 volúmenes

Puede ser utilizada para aclarar el cabello en varios tonos,  pero NUNCA debe ser aplicada sobre la piel .

– 40 volúmenes

Sólo puede ser utilizada para aclarar cierto tipo de cabellos, pero siempre y cuando sea aplicada por un profesional con experiencia.

Lógicamente  NUNCA deberá ser aplicada sobre la piel , ya que puede ocasionarte quemaduras graves debido a su altísima concentración.

¿Cómo aclarar la piel con agua oxigenada de 20 Volúmenes?

En la receta que te proporciono a continuación, usaremos la de 20 Volúmenes (se usa bastante para aclarar el cabello, tal como expliqué en el apartado anterior).

Pero es muy importante que sepas que en algunas personas puede presentar reacciones alérgicas, principalmente cuando es aplicada en la cara.

En primer lugar, hay algunos productos que son acompañados de un «polvo clareador». No lo uses para esta finalidad, ya que es sólo para el cabello.

No te recomiendo que la uses para intentar blanquearte todo tu cuerpo o toda tu cara. Debes saber que hay zonas muy sensibles que debes evitar, tales como la de los labios y los ojos.

Úsala sólo para aclararte pequeñas zonas, donde tengas manchas oscuras.

Te advierto que sólo debes utilizarla siguiendo al pie de la letra las instrucciones que verás a continuación.

Si no sabes o no te gusta seguir instrucciones, es mejor que no lo intentes y uses otro método.

Precauciones:
Es fundamental que, antes de iniciar la aplicación, te hagas una pequeña prueba con un algodoncito mojado con agua oxigenada. Pásatelo detrás de tus orejas y espera algunos minutos para ver cómo reacciona.

Si te aparece alguna erupción, picazón o una pequeña quemadura, suspende la aplicación en tu rostro. Probablemente sólo puedas aplicártela en otras zonas de tu cuerpo, donde tu piel sea más gruesa.

Si no te apareció ninguna reacción, sigue los 3 pasos que te explico a continuación.

– Paso 1

En primer lugar, lava muy bien tu rostro (u otras zonas de tu cuerpo que quieras blanquear) con agua y jabón.

Enjuágate bien y sécate con una toalla.

– Paso 2

A continuación, deberás exfoliarte la zona a ser tratada, para que el agua oxigenada penetre bien en los poros.

Si no tienes un exfoliante en casa, no te preocupes, porque puedes preparar uno casero.

Para esto, sólo precisarás una cucharada de yogur natural y una de azúcar, que deberás mezclar bien hasta que se forme una pasta homogénea.

Pásate el exfoliante en la zona que vas a tratar con suaves masajes circulares.

A continuación, enjuágate bien con agua tibia y sécate suavemente con una toalla.

– Paso 3

Primero recuerda que debes leer y tener las Precauciones que te indiqué más arriba.

Humedece un algodoncito con el agua oxigenada de 20 Volúmenes y pásatelo en la zona a ser tratada, dándote suaves golpecitos, para que te penetre bien.

Atención:
¡Ten cuidado para que no entre en contacto con tus labios y mucho menos con tus ojos!

Deja que actúe por 15 a 20 minutos.

Luego, enjuágate muy bien con abundante agua tibia y sécate suavemente con una toalla. Cerciórate de haber retirado todos los restos de agua oxigenada.

Por último, pásate una crema humectante adecuada a tu tipo de piel y, si vas a salir al sol, aplícate un buen protector solar.

Repite este tratamiento sólo 2 veces a la semana.

¿Hay posibles efectos secundarios?

En ciertos casos el cutis puede enrojecerse un poco o incluso puede aparecer una leve irritación en la zona aplicada, pero esto es normal.

Lo que no puede haber es otro tipo de manifestación, tal como una picazón o un fuerte ardor. Si algo de esto ocurriera, lávate muy bien enseguida y suspende su uso inmediatamente.

Si por un descuido dejaste que el agua oxigenada entrara en contacto con los labios o los ojos, lávate inmediatamente con abundante agua corriente y, si fuera necesario, busca ayuda médica.

Bueno, esto es todo por hoy, espero que te sea útil esta entrada sobre cómo se usa el agua oxigenada para aclarar las manchas de la piel. Por favor no olvides que debes tomar los cuidados necesarios antes de utilizar la receta.

Te agradezco mucho tu visita y, si tienes alguna pregunta o comentario, déjamelos más abajo, los leeré y te responderé.

92 comentarios en «¿El Agua Oxigenada Aclara la Piel? ¿Cómo se Usa?»

  1. Hola qué tal sabes dónde conseguir el agua oxigenada de 20 volumenes?, sólo encontré una en crema que dice «peróxido en crema» es de la marca loquay, esa me sirve?
    Saludos

    Responder
    • Hola Arturo,
      Puedes conseguirla en una farmacia.
      Sobre esa que encontraste, no sé decirte: tendrías que fijarte si el prospecto dice «peróxido de hidrógeno de 20 volúmenes».
      Puede ser en crema, pero tiene que ser agua oxigenada pura.
      Otra cosa: si viene junto con un polvo decolorante, no debes mezclarlo, porque ese complemento es sólo para el cabello.
      Un saludo!

    • Hola Jessika,
      Definitivamente NO.
      Por favor fíjate que justamente explico eso en la receta.
      Un saludo!

  2. HOLA QUE TAL YO QUIERO ACLARAR MIS BRAZOS QUE POR EL VERANO SE QUEMARON MUCHO ,SEGUIRE TODAS LAS INSTRUCCIONES PERO QUISIERA SABER APROXIMADAMENTE A CUANTO TIEMPO VEO EL EFECTO QUE SE ESTÁN ACLARANDO Y SI TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR EN PARTES INTIMAS COMO LA ANTEPIERNAS QUE ME SALIERON MANCHAS OSCURAS AL DELGAZAR Y VOLVER A MI CONTESTURA NORMAL ,GRACIAS

    Responder
    • Hola Genesis,
      Por favor fíjate que en el artículo explico que este método es para aclarar pequeñas zonas donde haya manchas.
      En otras palabras: es sólo para quitarse las manchas, no para aclarar la piel de grandes zonas, como los brazos, por ejemplo.
      Para la entrepierna te recomiendo que uses esta otra receta (click aquí).
      Saludos!

  3. hola tengo una duda, para aclarar las manchas de la cara necesito agua oxigenada que se utiliza para el cabello o el agua oxigenada para curar heridas? :S ayuda por favor, necesitio probar este tratamiento

    Responder
    • Hola Carla,
      Por favor fíjate que la respuesta a tu pregunta está en el artículo.
      Permíteme que te de un consejo: sólo haz este tratamiento si estás dispuesta a leer las instrucciones con mucha atención y a tener las precauciones que indico.
      Caso contrario, podría ser peligroso para ti.
      Un saludo!

  4. Que tal buenas tardes! Son 2 veces (días) contínuos en la semana? Por ejemplo lunes y martes, o es intervalado? P. Ejemplo lunes y jueves. Agradezco su sugerencia, gracias!

    Responder
    • Hola Alma,
      Está explicado en la receta.
      Por favor, le pido que la lea con mucha atención para que no le ocasione problemas en la piel.
      Saludos!

  5. El perioxido de volumen 20 se puede utilisar con bicarbonato de sodio para aclarar las manchas de la cara ese perioxido de no lumen 20 es el miso que uno utilisa para descolorar el cabello xk no encuentro el agua oxigenada de bolumen 20

    Responder
    • Hola Maria,
      Sí, tal como explico en el artículo, el agua oxigenada de 20 volúmenes se utiliza bastante para el cabello.
      Sin embargo, debes usar el peróxido puro, no con bicarbonato de sodio u otras mezclas que los laboratorios suelen hacer, porque en ese caso el producto sólo puede usarse en el cabello, no en la piel.
      Un saludo!

  6. Hola Eduardo,

    Quise comprar el agua oxigenada de 20 volúmenes, pero me dijeron a partir de 20 volúmenes el Peróxido de Hidrógeno sólo viene en crema. El frasco dice «Revelador de color en crema», me gustaría adjuntar la foto del frasco pero no me da esa opción la publicación. Mi pregunta es ¿puedo usar la crema de la misma manera que explicas en las indicaciones?

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Jéssica,
      Sí, puedes usarlo de la misma forma.
      Lo que no debes usar es un polvo decolorante que suele acompañar ese tipo de producto, ya que es indicado sólo para el cabello.
      Un saludo!

  7. HOLA EDUARDO , EN EL CASO QUE YA ESTUVIERA APLICANDOME EL AGUA OXIGENADA EN LA PIEL Y ESTE RECIBIENDO RESULTADOS POSITIVOS , SIEMPRE TENDRIA Q APLICARME PROTECTOR SOLAR ANTES DE SALIR AL SOL? , TE PREGUNTO ESTO PORQUE SOY MUY POCO DE USAR PROTECTOR SOLAR , NO ME GUSTA APLICARMERLO PORQUE PARECIERA QUE ME ESTUVIERA APLICANDO UNA CREMA BLANCA AL ROSTRO .

    Responder
    • Hola Vanessa,
      Sí, la aplicación del protector es indispensable si vas a salir al sol.
      Entiendo que no te guste, pero la piel queda bastante sensible y de esta forma estarás evitando que los rayos solares te la dañen.
      Un saludo!

  8. Hola !!! Tengo unas manchas oscuras en mi cintura por el roce del pantalón. ¿Si uso agua oxigenada de 20 volúmenes en cuánto tiempo más o menos podrían borrarse? Gracias

    Responder
    • Hola Angie,
      No, el polvo decolorante es sólo para el pelo, no debes usarlo para la piel.
      Un saludo!

  9. Hola Eduardo tengo una mancha q me ha quedado del embarazo y otras como pecas o lunares me puedo poner el agua oxigenada de 10 volumenes por todo el rostro o simplemente donde tengo esa mancha

    Responder
    • Hola Maricela,
      Es mejor que te la pases donde tienes la mancha.
      Por favor fíjate que explico que el agua oxigenada de 10 volúmenes tiene muy baja concentración, por lo que suele demorar bastante a dar resultado.
      Un saludo!

  10. HOLAAAA AYUDAAAA¡¡¡ queria decolorar mis vellos y sin darme cuenta use de 30 volumenes¡¡ tengo como una mancha en la piel, muslo y brazo no se que hacer¡¡¡ 🙁 por favor ayudaaa¡¡

    Responder
    • Hola Gennesis,
      El agua oxigenada de 30 volúmenes es un producto químico muy fuerte y precisará ayuda médica.
      Cuanto más rápido acuda al médico, más posibilidades tendrá de quitarse la mancha.
      Siento mucho no poder ayudarla.
      Un saludo.

  11. Yo presento acne y tenia la maña de reventarlas hasta que me enpezaron a salir manchas entre rojo y rosas queria saber si el agua oxigenada me ayudara a quitalas

    Responder
  12. ¿tengo manchas rojas en las mejillas, he probado de todo pero no me quitan, además que mi piel es grasosa y tiende a salirme granos.
    Me recomendaría echarme agua oxigenada para estas manchas o que otro método me recomendaria

    Responder
    • Hola Gabriel,
      Este método es para las manchas oscuras.
      Hay decenas de causas posibles para las manchas rojas, sin embargo, por las características que menciona parece ser rosácea.
      Un saludo!

  13. Hola. Tengo un problema, me aplique en algunas partes de la piel (brazos, cara y piernas) agua oxigenada de 30 volúmenes con polvo decolorante. Yo soy de tes blanca y lo que queria lograr es aclarar los vellos de la zona. Ahora me quedo una mancha mas clara que mi tono de piel y como llega el verano queria saber si se puede enparejar ese color o será diferente el tono que ne tome en el rostro y en las areas aplicadas. Porfavor estoy desesperada

    Responder
    • Buenos días Sol,
      Tal como lo explico aquí, el agua oxigenada de 30 volúmenes nunca debe ser aplicada sobre la piel, pues es demasiado fuerte.
      Mucho menos con un decolorante, que es un producto químico.
      En verdad no conozco un método casero que pueda ayudarla a eliminar ese efecto.
      Lo correcto sería que acudiera a un dermatólogo, pues un método equivocado podría perjudicarla aún más.
      Un saludo.

  14. Otra pregunta: en otro blog leí que en las axilas solo hay que dejar que el agua oxigenada absorba y no hace falta enjuagar. Es verdad?

    Responder
    • Hola Victoria,
      Es mejor que la deje sólo 15 a 20 minutos y luego se enjuague.
      La piel de las axilas es bastante sensible.
      Un saludo.

  15. Hola, en la farmacia me vendieron crema oxidante de 20 volumenes en lugar de agua oxigenada. Tienen el mismo efecto?
    (en el prospecto dice que es decolorante capilar, y que debe mezclarse con tintura) Sirve para las manchas de piel?

    Responder
    • Hola Victoria,
      Tiene que ver si en el prospecto menciona que se trata de ‘peróxido de hidrógeno’ (ese es el verdadero nombre del agua oxigenada) puro, porque algunas cremas decolorantes tienen otros ingredientes.
      Un saludo.

Deja un comentario

diecisiete + 12 =

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Eduardo Rodríguez | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.